¿QUÉ es un GENERADOR SOLAR y Cómo Funciona? | +7 USOS

Gracias a la tecnología, cada vez tenemos más opciones de abastecernos de electricidad doméstica en casa a un coste relativamente bajo y sin casi conocimientos. En este artículo te voy a enseñar todo lo que sé sobre generadores solares y su funcionamiento, y lo más importante, si realmente merecen la pena.

Un generador solar es una batería generalmente de litio que es capaz de almacenar la energía de unas placas solares, convertirla a electricidad doméstica y suministrarla a través de puertos de 12V, 220V y USB. Por lo tanto, no necesita inversor, regulador, caja de fusibles ni una instalación fotovoltáica compleja.

Antes necesitabas de una empresa instaladora, conocimientos específicos y de una cartera profunda si querías almacenar energía solar en casa o en cualquier otro sitio. Ahora las cosas han cambiado, aquí te explico como funcionan.

Conoce todas las posibilidades que una batería solar te puede aportar. Mira más en nuestra web:

¿Cómo funciona un Generador Solar Portátil?

Es tan sencillo como pulsar el botón de encendido, conectar tus dispositivos o electrodomésticos y a disfrutar.

Tranqui, la cosa no queda ahí.

Usarlo es como te he comentado, tan solo es encenderlo y usarlo. Antes, con una instalación solar tenías que estar pendiente de no descargar las baterías, del voltaje de los dispositivos que conectas, la potencia punta, y todas esas cosas.

Ahora, los generadores solares de última generación vienen llenos de tecnología que lo simplifican todo y hacen que la batería dure más a plena capacidad.

Por ejemplo, no tienes que preocuparte de subidas de tensión, descargas profundas, limites de uso o la temperatura de la instalación, ya que todo esto ya va integrado en la estación de carga y lo gestiona de manera automática.

Además me ha parecido muy didáctico este vídeo de Bricocrack que lo explica de lujo:

Además también es útil saber cuanto tiempo tardan en cargar y qué dispositivos se pueden conectar. Que, dependiendo de su capacidad puede ir desde cargar 10 veces un iphone a más de 100. O una batidora en uso desde 1 hora hasta más de 40 horas. Todo dependerá del tamaño que elijas.

¿Cómo cargar el generador eléctrico solar? Lo puedes cargar conectando el cable a un punto de luz como quien carga un teléfono móvil, con el mechero del coche o como su nombre indíca, con la luz del sol; para ello, normalmente, cada marca vende unas placas solares a medida para cada modelo, pero también puedes colocar las tuyas. Acto seguido simplemente basta con enchufar el conector solar a la estación de carga y ya está, sin más complicaciones.

Tipos de Generador Solar Portátil por Tamaño

Las ventajas y desventajas de un Generador Portátil Solar

Empecemos por lo bueno. Las ventajas de un generador solar:

  • Son fáciles de usar: Todas las grandes marcas se han centrado en acercar las baterías solares al gran público. Ahora es tan fácil como encender, conectar y usar. Con avisos fáciles en pantalla y que cualquier persona puede entender.
  • Son Portátiles: Su gran ventaja es que es una pequeña instalación solar que puedes llevar a todos lados. Cosa que no pasa con una instalación solar en casa de toda la vida. Esto abre un mundo de posibilidades para usarlos en un taller, llevarlos en el coche, camper o autocaravana, etc.
  • Ahorran costes innecesarios: Antes una instalación solar implicaba traer a un experto, costes en mantenimientos, sensores y aparatos que no entiende nadie, etc.
  • Están llenos de tecnología: Ya no hay que preocuparse de si las baterías se dañan por temperatura, alta tensión, descargas profundas... Gracias a los reguladores que llevan dentro protegen al generador solar de todas estas situaciones.
  • Son más seguros: Hasta un niño los podría usar. No hay cables a la vista, reguladores o cosas delicadas. Simplemente se trata de una caja lista para conectar y usar.
  • Duran más: Reducir la cantidad de cables y cosas innecesarias ha centrado el foco en la vida útil de estas baterías y así lo están consiguiendo. Con un uso intensivo diario pueden durar más de 10 años

Por otro lado, las desventajas:

  • Pérdida de eficiencia: Si bien es cierto que la falta de cables los hace más eficientes por un lado. El espacio reducido juega en su contra y por tanto pueden tener ligeramente menos eficiencia que una instalación solar.
  • Se pueden perder: El hecho de ser portátiles hace que nos los podamos dejar por ahí, olvidarnos y que se pierdan o peor, que alguien se lo pueda llevar.
  • Más susceptibles a golpes: Igualmente, si los vas a usar en diferentes situaciones pueden tener más golpes que una instalación fija y protegida en un lugar de tu casa.
  • Hay que saber comprar: Hay diferentes tipos, potencias y necesidades diferentes. Unas marcas se centran en el hogar mientras que otras en furgonetas y caravanas.

7 Usos de un Generador Solar Eléctrico

Como te habrás imaginado, un generador solar se puede usar en múltiples situaciones, por aquí te dejo algunas:

  • En furgoneta camper o autocaravana: Sin duda, la mayor utilidad que tienen estos dispositivos es ser capaces de alimentar la instalación eléctrica de una furgoneta camper o autocaravana entera. Para ello te recomiendo que busques modelos de 1000W o de 2000W, uno de 500W puede funcionar, pero se puede quedar un poquito corto (perfectos para un finde semana).
  • Teletrabajo: Este fue el primer uso que le di a mi generador solar. Ir a un punto en medio de la naturaleza con mi pareja y pasar el día trabajando. Para esto es recomendable uno muy ligerito de 250W o si quieres ser generoso uno de unos 500W, ya que pesan muy poco, se pueden llevar en la mano y a la misma vez pueden cargar cualquier dispositivo de trabajo del día a día.
  • Viajes en Familia a la naturaleza o en la playa: Olvídate de los Powerbanks y baterías externas que se pierden y se rompen cada dos por tres. Si sois varios en la familia o en un grupo de amigos esta puede ser la solución perfecta.
  • Para trabajar en alguna reforma o taller: ¿Y si te dijese que podrías montarte un taller de reformas o mecánico desde el maletero de tu coche? Según el generador que elijas podrás cargar todo tipo de herramientas y dispositivos electrónicos.
  • En casa: Ya sea para ahorrar en tu factura de la luz o para evitar cortes de electricidad prolongados. Sin duda te pueden sacar de un apuro.
  • Para músicos: A todos se nos viene la imagen de los guitarristas y cantantes con sus maletotas y cables cargándolos de un lado a otro. Si este es tu caso, imagina poder dar un concierto sin tener que preocuparte de donde conectar tus instrumentos y micrófonos.
  • Para el barco: En el caso de los veleros, las baterías de un generador solar también pueden cumplir la función que en las furgonetas camper, dar electricidad a la instalación eléctrica y cargar varios dispositivos a la vez.