¿Cuánto tiempo dura la Batería de un Generador Solar? ELIGELO ASÍ

Mucho se ha escrito sobre el tiempo que duran los paneles solares. Sin embargo, a medida que vamos teniendo más tecnología disponible podemos empezar a almacenar esa energía solar más eficientemente gracias a las baterías solares de última generación o generadores solares portátiles. En este artículo te aclaro cuanto dura un generador solar.

La duración de una batería solar o generador eléctrico solar, se mide por los ciclos de carga que es capaz de soportar. Como norma general una batería de litio aguanta más ciclos que las de Gel o AGM, lo que se traduce en 10 años de uso diario intensivo frente a 4 o 5 del resto de baterías.

Dependiendo del uso que le demos y del tipo de batería puede durar más o menos. También influye el mantenimiento y las condiciones a las que la sometemos. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para sacarle el mayor jugo posible a un generador solar.

kit solar bluetti ac200 con placas solares

"Gracias a la tecnología y la mejora en eficiencia, un generador solar portátil es más duradero, resistente y seguro"

¿Cuál es la vida útil un generador solar?

Como has visto, la duración de un generador solar no depende de los años que lo tengamos, como en el caso de los paneles solares, sino más bien en el uso que le damos.

Los ciclos de carga que es capaz de soportar una batería solar dependen del tipo de material e incluso del fabricante. Por lo general pueden ir de los 7 a 12 años dependiendo del fabricante y el uso que le damos. 

Como norma general, un generador solar hecho de litio-ion puede durar entre 1.000 y 3.000 ciclos de carga y entre 8 y 10 años de uso diario. Lo que significa que pueden durar más si no tienen un uso tan intensivo.

Por otro lado, las baterías solares de AGM y de Gel soportan menos ciclos de carga, pero tienen otras características que los hacen igualmente atractivos para otro tipo de situaciones. A pesar de ello, suelen durar entre 500 y 1.000 ciclos de carga y entre 4 y 7 años de uso diario (dependiendo de la profundidad de la descarga).

Igualmente, también influye mucho el precio. Hay baterías solares que a simple vista pueden parecer más baratas, pero es porque soportan menos ciclos de carga. Este es el eterno debate entre el Litio y las de AGM y Gel.

Pero a medida que evoluciona y se hace más popular este material, el precio va bajando y ser un claro ganador para los generadores solares de última generación. 

Si quieres aprender y conocer un poco más, te dejo por aquí cuál es la mejor batería solar donde hablo de los tipos, los usos y características de cada una, explicado superfácil.

Además, la tecnología integrada en los nuevos generadores solares previene sobrecargas y descargas profundas de las baterías y las protegen de muchas otras maneras, lo que en general aumenta la vida de las baterías. 

Experimento con Baterías de Litio Solares de más de 20 años

Investigando sobre este tema me ha parecido muy curioso un estudio que realizan los chicos de Escuela 80 eléctrico. En el que ponen a cargar móviles con baterías de Litio vs Niquel.

El vídeo es muy claro y tajante: Las baterías de litio siguen funcionando a pesar de haber estado sin usarse durante más de 20 años. Su estado de conservación es superior al de otros materiales y sin hacer un uso intensivo, estas baterías duran más de 20 años perfectamente.

Aquí tienes el video:

¿Cómo alargar la vida de tu batería solar?

Para disfrutar al máximo de tu generador solar portátil es recomendable hacer un número de cosillas que le pueden venir muy bien. 

Antes de dártelas, ten en cuenta que la tecnología que llevan los nuevos generadores solares portátiles ya tiene en cuenta muchos casos de uso en los que la batería podría dañarse y los subsana de manera automática.

Por ponerte un ejemplo. Antes, si sobrecargabas mucho una batería, te la podrías cargar, al igual que el inversor. Hoy en día, estas baterías solares son capaces de soportar picos muy altos de potencia momentánea y si se sobrecargan simplemente activan un mecanismo para proteger la integridad del generador. 

Igualmente, es de sobra conocido lo malo que son las descargas profundas en las baterías solares. Esto es sin duda lo que más acorta la vida de las baterías; sin embargo, a día de hoy, estas baterías muestran un porcentaje de batería ya actualizado y descontando un margen de seguridad. Es decir, cuando la batería marca un 1%, realmente debe quedarle un 20%; lo necesario para no dañarla.

Ahora bien, para hacer un uso óptimo también te recomiendo: 

  • Evita largos periodos de apagado: No pasa nada si dejas tu generador solar durante 5 días o una semana. Sin embargo es algo malo dejarlos apagados durante más de un mes.
  • Evita los picos de potencia más altos de los recomendados por el fabricante: Igualmente la batería se apagará si detecta estos picos de potencia pero las baterías se comportan mejor con salidas de energía más constantes.
  • Mantenla a la temperatura adecuada: Las baterías suelen perder rendimiento con temperaturas muy altas y con temperaturas muy muy bajas. Lo ideal es mantenerla a una temperatura ambiente de entre 15 y 23 grados.
  • No la dejes cargando durante mucho más tiempo que el correspondiente. Este es un problema que ya están empezando a solucionar muchas marcas de generadores solares. Cuando llega la carga al 100% se desconectan automáticamente de la red. Si este no es el caso de tu generador solar simplemente desconectalo al poco tiempo de haber llegado al total.
  • Usa el sentido común: Aléjalo de lugares mojados, cuando lo uses en exteriores protegelo de los cambios del clima, etc.
  • Utiliza una marca confiable. En esta web analizamos todos los generadores solares y los mejores para cada tipo de uso. Échale un vistazo y cualquier pregunta que tengas no dudes en contactarnos. 

Te puede interesar