¿Cuántas Baterías Necesito para Alimentar una CASA?

Mi abuela tiene una nevera con medicamentos importantes, un respirador de oxígeno y varios aparatos de medición que no pueden desconectarse de la red eléctrica. Tras medir una posible instalación de paneles solares nos pusimos a pensar en instalar una batería para evitar sustos de cortes de suministro. Esto es lo que aprendí.

Con una autonomía de 1 día de la red se necesitaría una batería solar de entre 3.000 y 7000W de capacidad para un piso de 70 metros cuadrados; teniendo en cuenta un consumo medio de 1 Kwh por metro cuadrado al día.

Ahora bien, para calcular realmente las baterías solares que necesitas para suplir la electricidad de tu casa entran muchas más variables: como las estaciones, la orientación de tu casa, los paneles solares, tu consumo de electricidad...

generador con panel solar

Conoce en nuestra web cómo almacenar energía en tu casa y llevarla a cualquier lugar gracias a las baterías solares de última generación:

¿Cómo calcular las baterías que necesita mi casa?

Antes de continuar, si tu caso es el de querer hacer una instalación de baterías para ser totalmente independiente de la red, te recomiendo encarecidamente que consultes directamente con un profesional instalador; ya que hoy en día los hacen en la mayoría de casos gratis y son ellos los que más datos tienen; la experiencia es un grado.

Ahora bien, si lo que estás buscando es algo para salir del paso, reducir tu factura de la luz, estar cubierto frente a emergencias o simplemente ser algo más independiente de la red, es algo que tú mismo puedes hacer a día de hoy. De hecho sobre esto hablo más en profundidad en este artículo sobre cómo almacenar energía solar en casa

Se podría decir que más que una ciencia, las baterías solares son un arte, ya que van a depender de factores muy personales. Pero vamos con ello:

Para saber cuantas baterías poner en tu casa deberás responder a estas cuatro preguntas:

1. ¿Durante cuánto tiempo quiero tener autonomía?

Es decir, cuanto tiempo puedes estar desconectado de la red eléctrica y hacer un uso normal de tus electrodomésticos. Para ello tendrás que conocer el uso de energía que tiene tu casa.

La energía que consumes se expresa en Kilovatios por Hora, o "KwH". Para saber lo que consumes al mes puedes verlo en tu factura de luz en el apartado "Energía Consumida". Te dará un valor y ese número lo puedes dividir entre 30 días, para saber lo que consume tu casa en un día.

Por supuesto, esta cantidad puede variar dependiendo de si estás en invierno o en verano, de lo grande o pequeña que sea tu casa y de la orientación que tenga.

En mi caso en el mes de enero consumo unos 105 kwh, lo que son unos 3 kwh al día.

Es decir que si quiero 1 día de autonomía necesitaré esos 3kwh de capacidad de batería. 2 días 6kwh, 3 días 9kwh, etc.

Este es mi caso para un apartamento de 70 metros cuadrados en el sur de españa y bien orientado, por lo que estos cálculos pueden variar ampliamente como te podrás imaginar.

2. ¿Lo acompañarás de una instalación fotovoltaica?

Si cuentas con una instalación de placas solares, vas a poder suplir algunos períodos cortos en los que no tienes sol, como las noches de verano y algunas de invierno, dependiendo de cuanto produzca tu instalación.

Para conocer tu consumo neto también te sirve mirar tu factura de la luz, ya que se calculará en base a la lo que has consumido en períodos en los que tu instalación no estaba produciendo energía suficiente y tuviste que tirar de la red.

Como ejemplo, una instalación solar en una casa de al sur de España puede reducir el consumo medio en un 30%.

3. ¿Qué tipo de batería necesito?

Las baterías son un mundo.

Las hay que entregan mucha potencia en poco tiempo pero se descargan rápido y las que entregan poca potencia pero duran más.

También está el tema de las descargas profundas, la temperatura, las subidas de tensión...

Sobre la mejor batería para almacenar energía solar he escrito este artículo que te guía muy fácilmente.

Hace pocos años, para hacer el cálculo tenías que conocer la profundidad de descarga, la eficiencia de salida de energía, otros aparatos como el inversor, el regulador mppt, etc.

Pero a día de hoy, con los generadores solares de última generación, los fabricantes lo han integrado todo en una estación de carga. Si lo que quieres es suplir tu energía esporádicamente, para cargar electrodomésticos de vital importancia, para protegerte de emergencias o simplemente para tener algo más de libertad, entonces los generadores solares de un tamaño de entre 3000 y 5000w serán perfectos.

Si los quieres más grandes estamos hablando de las powerwalls, las cuales pueden ser de entre 10 y 20 kW, pero para ello necesitarás empresas instaladoras y un bolsillo profundo (hablamos de más de 10.000 €).

El tipo de batería dependerá, por tanto, de un estudio exhaustivo de tu casa. En el 90% de los casos, las baterías de litio son las más adecuadas por su durabilidad, fiabilidad y disponibilidad en el mercado. Para casos menos comunes están las baterías de gel, las de AGM, etc.

Diferencias entre los distintos tipos de baterías

4. El número de baterías que necesitas

Finalmente, teniendo todo esto en cuenta, entenderás que es muy complicado dar una respuesta, ya que depende de cada caso. Además, entra en juego el precio y la tarificación de tu compañía de electricidad, la dimensión de tu instalación, periodos del año, etc.

Va a ser muy complicado ser totalmente independiente para siempre en tu casa con el consumo medio actual en términos de precio. Pero por lo general, para ser independiente de la red durante 1 día entero te bastará con una batería de 5.000W o 2 en caso de consumos más altos.

Para conocer más sobre el mundo de los generadores solares portátiles y sus usos te recomiendo que le eches un ojo a los tamaños y capacidades que hay disponibles (si lo quieres para tu casa con 2 de 3000 o con uno de 5000 es suficiente):

¿Merece la pena poner baterías a mi instalación solar?

Y la pregunta que todos nos hacemos. ¿Realmente sale rentable poner baterías en mi instalación solar?

Dado la infinidad de tarifas de luz se pueden hacer verdaderas virguerías para reducir los picos de potencia o los periodos de facturación. Lo más recomendable es que contactes con una empresa instaladora para asesorarte en este tema.

Para saber si merece la pena deberás hacer un estudio de la inversión que tienes que acometer en baterías VS el ahorro de energía acumulada en tu factura de la luz.

Me ha parecido muy interesante este vídeo de CambioEnergético en el que hacen un estudio con y sin baterías. En general verás que el tamaño de la instalación va a ser clave. Aquí puedes ver una comparación de dos instalaciones:

Conclusiones

Este tema es tremendamente personal y va a depender de miles de variables. Lo más recomendable es probarse con un generador solar portátil. Son fáciles de usar y conectar a la red. No requieren de instalador y la tecnología de hoy en día lo hace todo más fácil y eficientemente.

Para almacenar la energía de un piso o una casa puedes estimar alrededor de 1KwH por metro cuadrado de tu casa.

Finalmente, te dejo por aquí algunas páginas que te pueden ser de interés: