Cómo Elegir un Generador Eléctrico Portátil | 7 EJEMPLOS

No paro de ver anuncios e influencers hablando de su estación de carga portátil, que si para camper, que si para la casa... Me gustaría aclarar algunos conceptos para que aprendas a elegir el más adecuado y así le puedas sacar el mayor partido.

Para elegir un generador solar portátil es necesario conocer la capacidad de la batería solar, el consumo que se le va a hacer, el tiempo de uso, si se va a combinar con placas solares y en qué condiciones se va a usar.

Cómo ves es un caso un poco personal y dependerá del tipo de uso que le vayas a dar a tu estación de carga. A continuación te cuento todo lo que necesitas saber paso a paso e incluso te doy algunas opciones.

kit solar bluetti ac200 con placas solares

Conoce las posibilidades y la tecnología que hacen más fácil, seguro y duradero el uso de energía en nuestra web:

¿Qué tener en cuenta antes de elegir un grupo electrógeno?

Dentro de todos los tipos de generadores eléctricos podemos agruparlos estos tres tipos: gasolina, diesel y solar.

Sin embargo, también es importante recalcar que si vas a elegir un generador con combustible fósil, debes tener en cuenta si tiene inversor o no para convertir la energía en apta para el uso de dispositivos más sensibles como electrodomésticos en vez de para otros aparatos como los relacionados con la obra y herramientas pesadas.

Por otro lado, el factor más determinante a la hora de elegir tu generador va a ser el consumo de energía que le vas a hacer. Por lo general los hay de todos los tamaños (expresados en Watts).

Te recomiendo que sumes todos los consumos de los dispositivos que conectarás al generador y así sabrás si aguanta esa potencia y durante cuanto tiempo.

Por ponerte un ejemplo: Si vas a conectar un ordenador (60W), una televisión (90W), 3 luces auxiliares (3 x 45W) y un Calentador (400W). Vas a necesitar un generador con una potencia algo superior a la suma de todos ellos, es decir: 60+90+45+45+45+400= 685W. Es decir, con todos esos aparatos conectados, un generador de 700W aguantaría 1 hora. Así puedes medir el uso que le vas a dar.

En general, los generadores que hay en el mercado suelen ser de 1000W, 1500W, 2000W, 3000W y hasta de 6000W.

¿Qué tipo de generador eléctrico es mejor?

Aquí no hay una respuesta concisa, podríamos decir que para gustos los colores:

Generador eléctrico de gasolina: Son más baratos de mantener. Pueden resistir el polvo y diferentes temperaturas climáticas; son los menos pesados y son muy ruidosos, por lo que no son ideales para una tienda o una casa. Emiten humos y puede haber riesgo de incendio. No es apto para niños. Sin embargo, son muy fiables y fáciles de usar.

Generador eléctrico de Diesel: Son algo más pesados, pero no hacen tanto ruido como los de gasolina. Pueden durar más años (15 años con buen mantenimiento); emiten menos humos. Las reparaciones son algo más caras. Perfectos para usos continuados y en la agricultura. No es apto para niños.

Generador eléctrico Solar: Ya incluyen inversor y regulador de carga, por lo que valen para cualquier tipo de dispositivos. Se cargan con un enchufe doméstico, con placas solares o con mechero del coche. No hacen ruido y son seguros para niños. Duran más de 10.000 ciclos, por lo que pueden durar más de 10 años. No son tan resistentes al polvo y salpicaduras, pero son ideales para casa, camping y furgonetas.

Otras cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un generador eléctrico

En cuanto a los generadores que usan combustibles fósiles, digamos que hay que tener más conocimiento a la hora de usarlo, no cualquiera debería tocarlos, ya que puede haber peligros.

  • Mantenimiento: Los generadores eléctricos por lo general deben mantenerse limpios, alejados del agua y comprobar que los niveles de Aceite, Refrigerante y Combustible están siempre en la cantidad adecuada.
  • Revoluciones (RPM): Al igual que el motor de un coche, un generador eléctrico de combustible se revoluciona más o menos en cuanto a la potencia que se les requiere. Si el motor se revoluciona continuadamente por encima de las 3000 revoluciones, el generador se puede estropear, sobre recalentarse o provocar un accidente. Hay que hacer que funcione a unas revoluciones que ronden los 1500-2300 para un correcto funcionamiento.
  • Compatibilidad con dispositivos: como te comentaba al principio, junto al grupo electrógeno a veces debes tener en cuenta si cuenta o no con un inversor para poder hacer un uso seguro de esa energía y no se cargue tus dispositivos.

Por otro lado, en cuanto a los generadores eléctricos solares:

  • Mantenimiento: No requieren de revisiones y un mantenimiento exhaustivo, sino más bien de que no sufran golpes o salpicaduras que puedan dañarlo por dentro. Al no sufrir de vibraciones, humos ni partes móviles como los generadores de gasolina y diesel tienden a estropearse mucho menos y, por tanto, a durar más.
  • Potencia: Ya cuentan con un regulador, inversor y sensores. Por lo que si usas aparatos demasiado potentes o durante mucho tiempo, la batería solar cuenta con la tecnología suficiente como para apagarse y no dañar los circuitos. Además, los inversores que integran pueden doblar la potencia de arranque o punta que requieren. Por lo que si comprar un generador solar de 2000W, puedes tener una potencia de arranque de 4000W.
  • Otros: Pueden cargarse de varias maneras: a un punto de luz, con paneles solares que traen en un maletín y con el mechero de un coche.

7 Ejemplos de Usos de un generador eléctrico portátil

Y para rematar, aquí te dejo algunos ejemplos en los que puedes usar un generador solar:

  • Uso Agrícola o en el Campo.
  • Para dar energía a una casa auxiliar o parte de tu casa.
  • Como soporte a neveras y electrodomésticos de vital importancia como material sanitario.
  • Para una furgoneta camper
  • En la Obra o en reformas de un piso o una casa
  • Para dar apoyo a campamentos, excursiones o acampadas en la naturaleza.
  • Como emergencia para evitar cortes en la luz

También te puede interesar